Formulario de contacto

 

Ahogado y Casi Ahogado


     El ahogamiento y casi ahogamiento son una causa frecuente de muerte en la infancia. En la mayoría de las ocasiones se produce de forma accidental.
    
     Actualmente los expertos definen ahogamiento como el proceso que determina una alteración respiratoria primaria como consecuencia de la inmersión o sumersión en un medio líquido, ocurriendo la muerte durante las primeras 24 horas de este episodio; mientras que en el casi ahogamiento el paciente sobrevive al menos 24 horas después del evento, independientemente que al final fallezca o no por otras complicaciones derivadas.

    En el mundo se producen 500.000 muertes al año por ahogamiento y el 40% de estas ocurre en niños menores de 5 años;  predominando el sexo masculino con una relación de 5:1, en cualquier grupo de edad.

     La mayoría de los ahogamientos se producen en agua dulce, siendo los sitios de mayor ocurrencia los ríos, las bañeras, las piscinas privadas o particulares, así como también en lagos, mares y canales, ocurriendo los accidentes durante los fines de semanas, días de asueto y en períodos vacacionales.


     La PREVENCIÓN es la acción más importante para evitar el ahogamiento. Se ha estimado que el 80% de estos eventos se pueden prevenir a través de:

-               - Supervisión adecuada y atenta del adulto en  lactantes y niños pequeños.
-               - Colocación de vallas que dificulten el acceso a las piscinas.
-                   - Educación sobre seguridad en el agua.
-             - Evitar el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes y en los adultos que vigilan a los niños.
-          - Evitar el acceso a sitios no autorizados por las autoridades.
-             - Evitar depósitos de agua en bañeras, tobos y piscinas inflables.

     Las medidas de prevención, el tiempo de rescate en el lugar del hecho y la educación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a padres y familiares son los factores fundamentales para reducir el número de personas en riesgo y mejorar la supervivencia, como así también para lograr una buena recuperación neurológica.

     Lo más importante es que el ahogamiento y el casi ahogamiento son entidades clínicas que podemos PREVENIR.

Autor: Dr.  Luis Cova

Pediatra Puericultor  




NUESTROS PATROCINANTES


  

Comenta en facebook